Ley Karin n°21.643
Normativa chilena que establece un marco obligatorio para prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo.
Obliga a empresas y organismos públicos a implementar protocolos de prevención, mejorar procesos de denuncia y brindar atención psicológica a los afectados, en línea con el Convenio 190 de la OIT
implementación y Cumplimiento normativo obligatorio
La Ley Karin exige que las empresas sin importar su tamaño, tengan protocolos actualizados para prevenir y manejar casos de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.
Su implementación es indispensable para evitar sanciones, multas y problemas legales derivados del incumplimiento de esta ley.
Acompañamos a nuestros clientes en la revisión y adecuación de toda la documentación existente(contratos, anexos, reglamentos, etc.), así como también en la confección de nuevas políticas, procedimientos y protocolos necesarios para la implementación de la ley.
Capacitación y sensibilización
A través de la ley karin Nº 21.643 se redefine el acoso laboral. Ahora, una sola acción o conducta puede ser motivo suficiente para una denuncia. Esta modificación marca un hito, extendiendo su alcance a todos los niveles de relación laboral, incluyendo a compañeros de trabajo, jefes y terceros ajenos a la empresa.
Conductas que actualmente pueden configurar acoso laboral bajo la ley 21.643:
- Restringir la comunicación: Limitar las posibilidades de hablar a un funcionario o funcionaria o prohibirle hablar con alguien en particular.
- Exclusión del equipo: Separar a una persona del resto del equipo o cambiarle de lugar.
- Asignación de tareas inadecuadas: Asignar tareas por debajo de sus capacidades, tareas degradantes o con datos erróneos.
- Obligar a realizar tareas contra la conciencia: Obligar a alguien a hacer labores en contra de sus valores.
- Críticas ofensivas: Juzgar el desempeño de manera despectiva o cuestionar injustificadamente sus decisiones.
- Falta de comunicación: No establecer comunicación directa o tratar al funcionario como si no existiera.
- Ataques personales: Criticar la vida privada de manera reiterada o burlarse de la misma.
- Acusaciones falsas: Insinuar que la persona tiene problemas psicológicos.
- Burla y acoso físico: Imitar de manera burlesca los gestos y voces, o burlarse de discapacidades.
Pasos para realizar una denuncia bajo la Ley Karin:
Rellenar el formulario de denuncia: Completa el formulario de tu empresa con todos los datos solicitados, incluyendo tu nombre y apellido, ya que la ley exige que las denuncias no sean anónimas. También podrás adjuntar pruebas como fotografías, videos, audios, entre otros.
Enviar la denuncia: Una vez completado el formulario, descarga la declaración y envíala al correo o canal que la empresa debe proporcionar.
Evaluación inicial: El comité a cargo revisará tu denuncia y tendrá un plazo de 3 días hábiles para determinar si es admisible conforme a los parámetros de la Ley Karin. Si no es admisible, te orientarán sobre otros canales o vías para continuar con la denuncia.
Investigación: Si la denuncia es aceptada, se iniciará la investigación, la cual no podrá durar más de 30 días. Durante este proceso, podrían solicitarse más pruebas y testimonios al denunciante.
Resolución: Al finalizar la investigación, el fiscal propondrá las medidas correctivas o disciplinarias que considere pertinentes, o en su defecto, una absolución debidamente fundada. La resolución será notificada a todas las partes involucradas.
Este proceso garantiza que las denuncias sean tratadas de manera clara, justa y dentro del marco establecido por la Ley Karin. Te dejamos un esquema simplificado del proceso.